QUIMICA: ENLACES QUIMICOS

ENLACE QUIMICO
 
La mayoriade los átomos tienden a combinarse para formar moléculas diatómicas o poliatómicas, aunque ciertos elementos no muestran afinidad hacia otros átomos y constituyen moléculas monoatómicas, como en el caso de los gases nobles.
 
Cuando los átomos se unen para formar moléculas hay un intercambio de electrones de valencia, esto es, de los electrones de la capa más externa de cada átomo. Esta union, que es la mas estable, se logra porque los átomos ganan, pierden o comparten electrones, y la atracción resultante entre los átomos participantes reciben el nombre de enlace quimico.

MODELO DE ENLACE IÓNICO

El enlace iónico resulta de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro átomo o grupo de átomos. La pérdida o ganancia  de electrones es un proceso compartido, ya que un elemento dona  electrones y otro los acepta. Este modelo describe particularmente a los compuestos que forman los metales con los no metales .
 Este enlace también se conoce como salino o electrovalente. Dado que las electronegatividades de los átomos participantes son muy diferentes, hay una gran diferencia de electronegatividades, que en promedio es de 1.7 o mayor.
El origen del modelo iónico se debe a J.T. Berzelius, quien consideró que los átomos poseían unos polos eléctricos positivos o negativos, y propuso que las fuerzas que unen a los átomos en una molecula inorgánica o en un radical orgánico era de naturaleza eléctrica.




Los compuestos iónicos en estado sólido no conducen la corriente electrica, debido a que lo iones no pueden migrar. Sin embargo, cuando se funden o disuelven en agua, si conducen la electricidad.
   
REGLA DEL OCTETO

La regla del octeto dice que los átomos de los elementos representativos forman enlaces de tal manera que tenga acceso a exactamente occho electrones  s y p externos ( conocidos tambien como electrones de valencia).
Lo siguiente se realiza de la siguiente manera:
  • Un metal puede perder de uno a tres electrones para formar un catión con la estructura del gas noble que lo antecede en la tabla.
  • Un no metal puede ganar de uno a tres electrones para formar un anión con la estructura del gas noble siguiente en la tabla.
  • Los átomos (usualmente 2 no metales), pueden compartir electrones con otros átomos para alcanzar  el número de electrones deelñ gas noble siguiente en la tabla. 
Los 2 primeros casos se complementan uno al otro para formar compuestos iónicos. El tercer caso  produce compuestos covalentes.


PROPIEDADES PERIODICAS

Radio atómico
El radio atomico se define como la distancia comprendida entre el cento del núcleo y el nivel externo de un átomo. Generalmente crece con el número átomico del grupo, ya que al aumentar un nivel de energía la distancia entre el centro del núcleo el nivel tambien crece.
cuando un elemento metalico pierde electrones, su radio disminuye, y cuando un elementono metálico gana electrones su radio aumenta.

Radio iónico
En general, cuando los átomos se unen para formar moléculas o compuestos, sus estructuras resultan mas estables. El potacio al ceder un electrón queda cargado 11, por lo cual disminuye su radio átomico de 0.227 a 0.113 nanómetros. En cambio azufre al ganar dos electrones aumenta su radio de 0.104 a 0.184.