Papel, aportaciones y practicas de un ing en sistemas.


Introducción
Este breve bosquejo del perfil conceptual de la ingeniería en sistemas computacionales veremos como el ingeniero en esta rama es muy útil en todo el mundo, ya que su desempeño se usa ya en casi todas las fábricas  o construcciones, porque la mayoría de las coas ya son programable y es ahí donde entra el ingeniero en sistemas.
Veremos sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, los diferentes aspectos como:

-- El papel que tiene un ISC en el mundo actual·
-  Las aportaciones que hace un ISC·
-  Las prácticas predominantes y emergentes·


Con esto nos podremos dar una idea de que es y como ejerce su trabajo un ISC.
 Sabiendo donde y como trabaja, que tipo de aportaciones se pueden hacer, tanto tecnológicamente como para el desarrollo de la humanidad, y como es que un ISC juega un papel importante en el desarrollo de tecnología.

Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero en Sistemas Computacionales debía mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.


Papel de un Ingeniero en Sistemas Computacionales.
Frente a este panorama el ingeniero tiene un amplio campo de acción que ocupar y en el cuál desenvolverse profesionalmente. El profesional de la ingeniería deberá además tomar conciencia de la importancia del saneamiento en la construcción de programas para industrias, plantas de producción de energía, explotaciones agrícolas y mineras, etc. etc., aplicando y haciendo aplicar en todo momento sus conocimientos o recurriendo a los de otros profesionales especialistas, a fin de evitar la repetición o el agravamiento de problemas.
El ingeniero debe cumplir en los aspectos vinculados con el saneamiento básico, convocado para aplicar sus conocimientos en la mejora y extensión de servicios para las personas que lo necesitan.

El ingeniero tiene un papel fundamental.

-  Es él quien transforma el conocimiento desenvuelto en los laboratorios en productos que van a mejorar la vida de las personas.
-  Es él el elemento principal de la revolucionaria transformación silenciosa que ocurre en el mundo moderno.

Aportaciones de ISC al avance tecnológico:
La Ingeniería en Sistemas Computacionales tiene muchas aportaciones al avance tecnológico, ya que utiliza las nuevas tecnologías para crear otras más efectivas. Existen diferentes tipos de aportaciones en el ámbito tecnológico. Debido a los ISC las TI siguen avanzando, el Ingeniero en Sistemas Computacionales usa el software, para aplicarlo en problemas de la vida real, para facilitar el funcionamiento de alguna máquina digital.


El programar sistemas operativos ayuda mucho al avance. Con estos se logran un nuevo tipo de comunicación entre el usuario y la computadora, que con el paso del tiempo se va logrando que ésta sea más efectiva y fácil de usar.
La optimización de software es muy importante para cualquier empresa, porque es necesario siempre estar en la vanguardia para poder competir con las demás empresas.
El ISC logra que el software de alguna empresa siempre este actualizada y funcionando.

Aportaciones de ISC en el desarrollo de la humanidad:
 Las aportaciones no solo se limitan a los avances tecnológicos, existen aportaciones hechas por la ISC que también ayudan al desarrollo de la humanidad.
Una aportación en el desarrollo de la humanidad, es el hacer programas para facilitar el aprendizaje. Se pueden utilizar diversos métodos para hacer llamativo el aprendizaje para los niños y jóvenes, usando gráficos y/o animaciones que se les hará entretenido.

Es posible aplicar un examen que sirva como medidor del nivel académico de la persona. Esto creo que sería muy efectivo para los adultos que no hayan terminado el bachillerato, ya que por pena o por falta de tiempo no pueden ir a la escuela
 El Ingeniero en Sistemas Computacionales es capaz de hacer este estudio más dinámico, utilizando los conocimientos que tiene, para hacer una aplicación (ya sea en la Internet o en la computadora), para que estudiante aprenda de la forma más rápida.



Practicas predominantes y emergentes de ISC.
Computación es una de las áreas fundamentales de la revolución científica y tecnológica que estamos viviendo. Hoy en día, es una de las fuerzas principales para la competencia económica y tecnológica a nivel internacional. Con miras a dominar el entorno económico internacional, los países industrializados han puesto una gran importancia y presupuesto a proyectos relacionados con la computación y sus aplicaciones.

Es claro que la computación es una área estratégica en la que un país debe invertir tanto en la formación de profesionales relacionados, como en la creación de una industria que permita asimilar y desarrollar tecnología y en la formación de grupos de investigación que promuevan su desarrollo computacional.
Por tales motivos, es indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país no aislarse del avance internacional de las áreas relacionadas con la computación. Así, es necesario que las universidades públicas y privadas de México se comprometan con este objetivo mediante la preparación de profesionales de alto nivel, la promoción del desarrollo tecnológico y el fomento a la investigación en las disciplinas relacionadas con la computación.
En la medida que estas tres actividades fundamentales se cumplan, el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la computación incidirán en el desarrollo de México. Sin embargo, a lo largo de estos años, la computación ha sufrido cambios trascendentales. De ser un lugar reservado para un grupo reducido de especialistas, ahora la computación ocupa un lugar preponderante en la empresa, el gobierno, la escuela, la oficina y aún en el hogar.

Los cambios vertiginosos que ha experimentado la computación en las últimas tres décadas han presentado desafíos importantes para el diseño y la actualización de los programas de estudio en computación. Así, hemos visto la aparición de programas de estudio relacionados con la computación con perfiles diversos que van desde la informática, los sistemas computacionales, la ingeniería computacional y las ciencias de la computación. Trata de definir líneas de especialización en seis áreas diferentes: teoría de la computación, programación de sistemas, computación matemática, telemática, control digital y robótico.

Este tipo de prácticas predominantes y emergentes se dividen en tres las cuales son:

- Nivel internacional
- Nivel nacional
- Nivel local









Nivel Internacional.

-  Tecnologías Móviles.
-  Seguridad de Redes e Internet.
-  Animación y Robótica.
-  Software Aeroespacial.

 Nivel Nacional

-  Administrador de Servidores.
-  Ingeniero en Software.
-  Analista de Software.
-  Seguridad Informática.
-  Sistemas de Información Geográfica.


Nivel Local.

       Desarrollo del software.
       Inteligencia Artificial.
       Bases de datos.
       Algoritmos.
       Sistemas Distribuidos.
       Auditoria Informática.
       Computación Gráfica.
       Hardware.
       Internet.
       Redes.


Sus áreas de competencia son:

-  Control y automatización.
-  Software de sistemas.
-  Diseño de sistemas digitales.
-  Diseño de protocolos de comunicación.
-  Redes de computadoras:
-  Instalación y monitoreo de sistemas de comunicación.

Campo de trabajo

 El Ingeniero en Sistemas Computacionales puede trabajar en todo tipo de empresas industriales o de servicios, públicas o privadas. Puede también, prestar sus servicios de manera independiente.

Conclusión



Nos dimos cuenta lo importante que es un ISC en el desarrollo de nuevas Tecnología de la Información , pues esto son los que impulsan y mejora el software, logrando resultados cada vez mejores que los anteriores. La ISC es tan importante como cualquier otra carrera de computación.

- Tendrá las habilidades necesarias para integrar elementos de hardware y software en la construcción de soluciones.
-  Será capaz de aplicar los modelos matemáticos para control y automatización de procesos.
-  Estará capacitado para interactuar con usuarios, entender sus necesidades y proponer soluciones por medio del análisis, diseño e implementación de sistemas de cómputo.
-  Estará capacitado para aplicar los avances tecnológicos más recientes en los campos de redes de computadoras, control digital y robótico.
-  Podrá incorporarse al sector productivo y de servicios que demanden el uso de sistemas de cómputo para comunicación, control y automatización de procesos.
-  Mediante la continuación de estudios de postrado podrá desarrollar tecnología de punta para innovar los procesos de ingeniería en su rama.
-  Estará preparado para insertarse adecuadamente en el marco de la globalización económica.